Skip to content

Los siete mejores libros que he leído sobre filosofía Zen

April 30, 2016

Desde ya hace bastante tiempo, la filosofía Zen y el minimalismo ocupan gran parte de mi interés personal. No se trata de nada pasajero, puesto que ya desde pequeño fui criado en un entorno con muchas influencias sobre temas espirituales, especialmente budistas. Sin embargo, alguna veces, unas por azar y otras por necesidades espirituales, te encuentras más interesado en plantearte preguntas más trascendentales que las que te invita a hacerte la vida cotidiana. Es por ello que he estado leyendo mucho (y también recuperando la práctica)  sobre filosofía budista, y más concretamente sobre el Zen. Por este motivo, he pensado que puede resultar de utilidad a muchas otras personas escribir un post sobre los mejores siete libros de filosofía Zen que he estado leyendo y releyendo en estos últimos tres años. Los he ordenado considerando un orden de lectura progresivo en cuanto a la claridad y profundidad de los contenidos, siguiendo un criterio más o menos didáctico. Espero que pueda ser una guía útil e inspiradora para muchos.

preguntasPreguntas a un maestro Zen: se trata de un diálogo entre el autor y el maestro Taisen Deshimaru en donde se abordan las preguntas más significativas sobre el Zen: la vía del medio, el ser humano, el ego, el karma, el bien y el mal, la muerte, el despertar, la conciencia, el satori y la práctica del zazen. Además, también nos presenta una aproximación a lo que se entiende por Zen en occidente, desmitificando algunas creencias arraigadas sobre el significado de esta filosofía y dando a conocer la gran problemática que supone el dualismo y las categorías en el pensamiento filosófico occidental.

 

 

 

 

 

 

cuentos zenEl pequeño libro de los cuentos Zen: muy acertado para entender la historia del Zen sin tener que acudir a libros más técnicos y sofisticados. Básicamente el libro es una colección ordenada cronológicamente de anécdotas que relatan hechos clave en la historia y evolución de la filosofía Zen. Desde la constitución de la filosofía Chan china, cuya tradición nace de las enseñanzas budistas que trae Bodhidharma de la India y que evoluciona junto con el taoísmo chino reinante en la época, hasta su transmisión y evolución hacia el Zen japonés posterior.

 

 

 

 

 

 

wu weiWu wei: en esta obra se intenta explicar el concepto taoísta de no-acción como una acción en sí misma. Se trata de una historia corta en donde un viajero se encuentra con Lao-Tze y entablan un diálogo sobre qué hay en lo más profundo de nuestras acciones.  Finalmente, tras varios días de entablar conversaciones sobre el concepto de wu wei, el viajero vuelve a emprender la marcha reconociendo que aunque las cosas en el mundo no han cambiado, el ya no es el mismo.

 

 

 

 

 

 

mente zenMente Zen, mente de principiante: sin lugar a dudas uno de los mejores libros que he leído sobre el zazen y cómo abordarlo. El maestro Shunryu Suzuki (el pequeño Suzuki, tal y como él se denomina) insiste constantemente que para poder comprender el Zen hemos de eliminar toda intencionalidad en nuestra aproximación a la meditación, es decir, debemos eliminar toda expectativa en cuanto a beneficios y pensar únicamente en la experiencia que nos lleva el zazen bien hecho. Por otra parte, insiste en aspectos fundamentales sobre la importancia de la postura en la meditación y la importancia de experimentar sin tener en cuenta aquello que nos impide sorprendernos ante el milagro de la vida: el conocimiento adquirido. El principiante se sorprende constantemente porque no tiene expectativa alguna y ese es el estado al que hemos de volver para poder experimentar la vida más allá de las ilusiones que nuestros conceptos han creado sobre ella y que nos impiden verla tal y cómo es.

 

 

 

 

 

 

tiro con arcoEl Zen en el arte del tiro con arco: el foco central de este libro es ilustrar cómo un occidental es capaz de poder eliminar las convicciones y prejuicios que invaden cada simple acción que nos disponemos a realizar por pequeña que sea. El autor, Eugen Herrigel, nos relata progresivamente toda su instrucción en el arte con el tiro con arco y cómo su maestro le transmitió el verdadero sentido del Zen: actuar libre de expectativas, libre de pensamiento. En donde hay pensamiento ya no hay lugar para la acción liberada de intencionalidad. Uno de los aspectos más significativos de este libro es cuando el autor nos relata cómo intento engañarse así mismo para poder acertar en el blanco y cómo su maestro le demostró la raíz de esa actitud: el autoengaño, rasgo muy característico de los occidentales.

 

 

 

 

silencioSilencio: sin lugar a dudas éste es uno de los mejores libros que jamás he leído sobre la esencia de la vida interior. El autor, el maestro Thich Nhat Hanh, describe detalladamente por qué es tan necesario el silencio interior para poder conocer la riqueza interior que llevamos dentro. Uno de los conceptos más importantes que nos explica en esta obra es el del Pensar Sin Parar (PSP) y que consiste en estar siempre hablando con la voz de la conciencia. Este hecho nos evita vivir el momento presente, el aquí ahora, y por tanto nos impide acceder a nuestro verdadero ser interior. También pone énfasis en romper con la dinámica de estar haciendo una cosa detrás de otra, lo que nos lleva a estar siempre pensando en qué haré después cuando acabe de hacer lo que estoy haciendo. Todos estos hábitos de pensamiento se enquistan en nuestro día a día con el paso de los años y acabamos por no atender a aquello que realmente es importante: crear espacios en nosotros mismos a través de la no-acción, del silencio renovador que refresca nuestra conciencia y que nos permite mirar en nuestro interior para decidir por nosotros mismos a dónde queremos dirigir nuestra vida.

 

 

 

psicoanalisisBudismo Zen y psicoanálisis: esta obra es la transcripción de dos conferencias llevadas respectivamente cada una de ellas por Eric Fromm y D.T. Suzuki, en donde cada uno de ellos narra los beneficios que el Zen puede aportar a la experiencia humana. Fromm defiende la idea de que el Zen sirve de gran ayuda al psicoanálisis para poder abordar los problemas psicológicos de las personas occidentales sin tener que entrar de lleno en aspectos de la liturgia y tradiciones orientales alejadas de la comprensión occidental. Por otra parte, Suzuki intenta mostrar que la raíz básica del budismo Zen es tan simple y compleja como comprender que toda acción humana debe encaminarse a la búsqueda de la felicidad considerando en no hacer aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti.

 

 

 

 

 

Finalmente, tan solo comentar que para todos aquellos que hayáis leído otros libros que puedan resultar interesantes sobre la filosofía Zen, podéis dejar vuestras aportaciones en los comentarios de este post  y así aumentar la lista de libros que he creído importantes de tener en cuenta en este post.

 

From → Philosophy

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: