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Lengua, lenguaje y evolución

March 10, 2015
Construcción social de la lengua

Construcción social de la lengua

Hoy me he decidido a escribir éste post después de una larga temporada convaleciente (el anterior post sobre los cinco libros del ser lo fui elaborando poco a poco hasta completarlo). La verdad es que estoy muy contento de poder regresar a mi blog y poder compartir con el resto de internautas aquellas pequeñas cosas que hacen la vida más interesante y enriquecedora. Pues bien, hoy me gustaría tratar un tema un poco controvertido y es el de si los procesos de normalización lingüística deben o no deben realizar (grandes) cambios en la definición de la lengua, ya sea en su ortografía, su léxico o cualquier otro factor relevante en el momento de usarla. Toda lengua viva debe evolucionar de acuerdo con la realidad lingüística que definen sus hablantes. Esto quiere decir que las instituciones encargadas de la revisión normativa de una lengua pongan a ésta al día de acuerdo a los parámetros sociolingüísticos que definen a una lengua en un momento concreto de su historia. Es por ello que me gustaría compartir con vosotros la siguiente reflexión (publicada previamente por mí en el primer foro de la asignatura ‘Lengua Española’ del grado de magisterio de primaria de la Unir).

[…] Voy a intentar expresar mi punto de vista, al respecto, desde una visión lo más puramente objetiva que mi (escaso) conocimiento de la lengua me permita realizar. En primer lugar veo dos factores que considero determinantes y que hay que tenerlos siempre en cuenta en el momento de analizar una lengua:

– La evolución de la lengua con el paso del tiempo

– El principio de economía del lenguaje

Con respecto al primer factor, considero que una lengua viva se ha de mantener fresca, saludable, al día.

  • ¿Qué quiere decir esto? Pues que toda lengua que disfrute de buena salud debe evolucionar sus normas para ajustarse a la realidad definida por la comunidad lingüística que la usa, es decir, sus hablantes.
  • ¿Quiere decir esto que todo vale? No, no quiere decir eso. Lo que quiere decir es que el lenguaje es una característica humana y la lengua su implementación, y ésta implementación es un hecho humano, social, plural incluso dentro de las minorías que definen las diferentes variedades lingüísticas de una misma lengua según factores sociales, políticos, geográficos u otros.
  • ¿Quien o quienes deben estar alerta de ésta evolución para decidir los cambios? La comunidad lingüística española atribuye a la Real Academia de la Lengua  la responsabilidad de velar por dicha normalización y revisión de la lengua para evitar que ésta entre en decadencia debido a una pluralidad de usos excesivamente diversa. Sea pues que todo cambio normativo en una lengua debe responder al hecho que la lengua es construida socialmente por sus hablantes y no por las reglas de juego que pueda determinar una institución. En conclusión con respecto a éste punto: estoy a favor de la normalización de la lengua y su continua revisión pero partiendo del hecho que los responsables de poner las normas ortográficas al día se rijan exclusivamente por estudios sociolingüísticos rigurosos que permitan aplicar cambios para mantener la lengua al día a la vez que sana. Cualquier otra disposición solo conduciría a situar el idioma en una posición difícil de normalizar y, por tanto, difícil de hacer crecer a lo largo y ancho de su territorio lingüístico.

El segundo factor que considero importante es el principio de economía del lenguaje. Voy a poner un ejemplo para intentar ser lo más claro posible y evitar confusiones. Es cierto que con la aparición de las nuevas tecnologías han proliferado los servicios de comunicación como los antiguos SMS de la telefonía móvil y las aplicaciones basadas en Internet como Whatsapp, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats y redes sociales como principales exponentes. Dentro de este ecosistema de comunicación textual, la comunidad lingüística ha desarrollado metalenguajes basados en un idioma principal, como es el caso del español con la única finalidad de poder ser más ‘eficaces’ en el momento de enviar un mensaje a un receptor u audiencia. Por ejemplo, en el caso de la red social de microbloggin Twitter: solo se permite la introducción de 140 caracteres. ¿Cual es la solución para poder condensar un mensaje que en su expresión habitual ocuparía más de 140 caracteres? Únicamente eliminar elementos que no aportan un significado suficientemente significativo para el receptor.

Pero ¿con esto solo nos basta? No. ¿Por qué no voy a usar una emoción a partir de un símbolo que me ocupe, a lo sumo, 2 caracteres ‘:-)’ ? Vosotros mismos podéis encontrar numerosos ejemplos de cómo la comunidad ha negociado intuitivamente un nuevo código simbólico que permite al receptor entender el mensaje sin necesidad de tener una gramática/léxico normalizado.

Pero, ¿quiere decir esto que sea correcto escribir así? Eso dependerá del contexto. Obviamente no está justificado utilizar éste código creado y usado en un entorno virtual en la vida real, ya que fuera del plano virtual el lenguaje que se creó es el que es y por consiguiente se debe utilizar correctamente. En conclusión respecto a este punto: como maestros debemos enfocarnos en no restringir el uso del idioma sino orientar a los alumnos para que hagan el uso correcto de éste en base al contexto comunicativo, considerando el registro más adecuado, el cuidado de las normas y sobre todo la claridad y efectividad de la comunicación en el plano real, pero en el virtual se debe aprender a comunicarse con el metalenguaje que se ha construido socialmente en base al contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, en un blog de literatura, filosofía, arte, noticias o tecnología es más apropiado escribir de acuerdo a las normas del idioma, mientras que comunicarse por un chat es más efectivo y económico utilizar el metalenguaje.

From → Didactics, Semiotics

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