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Innovación continua: las relaciones humanas como esencia de la innovación

March 12, 2014
Innovar y crear de forma sostenible.

Innovar y crear de forma sostenible.

En el libro de Eric Ries ‘El Método Lean Startup’ (ver post Lean Startup) define una startup como una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. En base a mi experiencia particular en la gerencia de equipos de desarrollo tecnológico, vamos a analizar a continuación que engloba esta definición haciendo una lectura desde el punto de vista de la antropologia social.

En primer lugar, como institución humana, toda startup tiene como principal valor el capital humano que la integra, entendiendo esto como el conocimiento, habilidades y experiencia que cada miembro que la conforma puede aportar. Ahora bien, la relación entre estos miembros, las emociones, ilusiones y manera de dirigir sus vidas (tanto profesionales como personales) son, desde mi punto de vista, un componente esencial para poder crear el ambiente de trabajo que propicie la ilusión por experimentar.  La ilusión por experimentar la considero esencial para poder conseguir ideas nuevas, nuevos puntos de vista, nuevas motivaciones. Por ejemplo, las mejores ideas que hasta hoy en día he tenido me han surgido jugando con mis hijos. Esto es debido, principalmente, a que las condiciones de integración en el contexto son propicias para dejar a la mente pensar a su manera, algo parecido a ver desde fuera de la caja.  A raíz de esta afirmación, podemos decir que afecta a la creación de este ecosistema de relaciones humanas tanto los factores físicos como los no-físicos. Por ejemplo, podemos tener un equipo estupendo en cuanto a calidad humana (relaciones, virtudes, valores) y profesional (conocimiento, experiencia y habilidades) trabajando en unas instalaciones sin ventanas, incluso sin ventilación. Este factor físico afectara a como se crearan las condiciones (el contexto) donde se crearan nuevas ideas. Incluso podría a llegar a mater la creatividad, y por tanto la innovación dado que los miembros no tienen un recursos básico para crear un contexto de transito de ideas adecuado. Por tanto, todo contexto orientado a ser la cuna de una fuente de ideas innovadoras tienen como condicionante tanto los factores humanos (especialmente los sociales) y los físicos (especialmente donde se llevaran a cabo esas relaciones).

Ahora bien, en base a esta reflexión nos podemos formular la siguientes preguntas: ¿podemos crear un contexto de innovación para una startup a través de Internet? Si entendemos Internet como un ecosistema donde se llevan a cabo interacciones sociales en condiciones completamente equiparables a la del plano físico (ver post Las cinco reglas de la virtualidad de Woolgar), ¿que condicionantes tendríamos que considerar para poder afirmar que podemos crear una startup completamente desde cero a través de Internet?

En segundo lugar, la definición de Ries afirma que las condiciones de incertidumbre son extremas. Este punto es esencial tenerlo en cuanta cuando estamos diseñando un producto o servicio que aún no sabemos (no se puede predecir) como será recibido por parte del mercado de usuarios que consideramos potenciales. Bajo condiones de incertidumbre extrema, la mejor táctica es la adaptación en vez de la predicción. Si orientamos el equipo humano a navegar en el diseño del producto en respuesta al feedback recibido por parte de los usuarios de la versión del producto actual, la capacidad de modelar una solución/diseño cada vez más adecuado a la demanda estos usuarios requerirá, además, creatividad constante para dar a aquellos usuarios lo que desean. Ojo, hay que tener en cuenta que los usuarios de un producto, especialmente tecnológico, desean muchas veces algo muy diferente de lo que dices desear, y una trampa donde muchas startup caen una y otra vez es la de suponer/predecir que tendencia tiene el mercado en base a una linea de negocio, por tanto imponen un producto en lugar de crearlo tal y como los usuarios desean tener.

En conclusión, todo proyecto es un proyecto humano, por tanto hay que tener en cuenta en cada contexto como afectan la relaciones sociales de los integrantes de este proyecto, su conocimiento sobre una o varias materias, su experiencia y sobre todo sus habilidades sociales para interactuar con otros miembros del equipo sin dañar las emociones de los demás ni las propias (asertividad y empatía).

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