Skip to content

Las cinco reglas de la virtualidad de Woolgar

July 4, 2013
Virtual Society?: Technology, Cyberbole, Reality

Virtual Society?: Technology, Cyberbole, Reality

Steve Woolgar es un sociólogo que ha realizado estudios sobre diferentes aspectos del estudio social de la ciencia y la tecnología. La teoría social y el análisis de la gestión organizacional han sido los dos grandes ejes en los que ha centrado sus investigaciones.

En 2002 editó un libro llamado Virtual Society?: Technology, Cyberbole, Reality, donde se recogían una serie de artículos de investigación que se llevaron acabo durante el programa de investigación Virtual Society? The social science of electronic technologies. Dicho programa fue financiado por el ESRC – Economic and Social Research Council  donde se invirtieron en investigación la nada subestimable cifra de tres millones de libras esterlinas. Este presupuesto dio para realizar, entre 1997 y 2001, 22 proyectos de investigación interelacionados, donde participaron 76 investigadores de 25 universidades británicas y 4 extranjeras. De coordinar todo esto se encargó el CRICT – Centre for Research into Innovation, Culture and Technology de la Brunel University. Poco más adelante, seria la Saïd Business School de la University of Oxford la que lideraría la coordinación de los proyectos del programa.

La cuestión central de estas investigaciones fue la creación de un grupo británico de investigación sobre el impacto social de las nuevas tecnologias, especialmente en todo aquello relacionado con Internet. Los resultados han creado un referente que hoy en dia sirven de base para todo estudio que tenga por objetivo el estudio de lo social en Internet, ya sea desde el punto de vista de la interacción a través de dispositivos fijos o móviles.

Lo curioso del caso es que el libro editado por Woolgar es fruto de la selección artículos que los diferentes jefes de cada grupo de investigación del programa escribió por encargo de la organización, donde estos artículos habían de tener como eje central de su discurso, la discusión entre los virtual y lo real.

El caso es que Woolgar también escribió un articulo y lo llamó ‘Five Rules of Virtuality’ (que curiosamente es el primero artículo que aparece en el libro resultante Virtual Society? que como ya hemos dicho, él mismo editó). Este artículo es especialmente interesante ya que define cinco reglas con el objetivo de utilizarlas como lemas para entender y encontrar sentido a una posible sociedad virtual en advenimiento.

Estas cinco reglas de la virtualidad son las siguientes:

  • Regla 1: La aceptación y utilización de las nuevas tecnologías depende de forma crucial del contexto social local. Esta regla nos advierte de la suma importancia del contexto social  de un determinado grupo o comunidad para la utilización de las TIC, ya que el significado que le darán, son los significados que abarcan su cultura.
  • Regla 2: Los miedos y riesgos asociados con las nuevas tecnologías están distribuidos socialmente de forma desigual. Esta regla nos dice que las expectativas sobre las TIC diferen entre grupos sociales, comunidades, países, …
  • Regla 3: Las tecnologías virtuales son un complemento y no un sustituto de la actividad real. Esta regla nos intenta decir que lo virtual, en materia social, se configura como una dimensión más en la vida social del individuo.
  • Regla 4: Cuanto más virtual, más real. Para mí la regla más importante. El uso de las TIC tiene impacto en el mundo físico, y lo virtual, especialmente en las redes sociales, no deja de ser un reflejo de parte del mundo físico del indivíduo. Por tanto, son dos mundos que se influyen mutuamente.
  • Regla 5: Cuanto más global, más local. Esta regla nos advierte que cuanto más global es un fenómeno, más fuete es su adquisición de sentido en el contexto local. Por ejemplo, mucho ayuntamientos tienen sede electrónica, pro el uso intensivo de estas sedes será mayor por parte de la población autóctona en comparación con la foránea. Para profundizar más en este tema, es muy recomendable echarle un vistazo a Una sociología de la globalización (Discusiones) de la investigadora y socióloga Saskia Sassen, de la cual espero poder comentar algunas de sus investigaciones en futuros posts.

Estas son las cinco reglas que Woolgar estableció durante sus investigaciones en el programa Virtual Society? Para profundizar más en el tema, mi recomendación es leer directamente el artículo (a ser posible en el idioma original – inglés) y que se puede encontrar, junto con otros 16 artículos más, en Virtual Society?: Technology, Cyberbole, Reality. Estas cinco reglas tiene por objectivo ser las herramientas intelectuales para poder entender la evolución de una sociedad virtual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: