Skip to content

Antropología y Internet, ¿por dónde empiezo?

July 2, 2013
Virtual Ethnography - Christine Hine

Virtual Ethnography – Christine Hine

Si alguna vez te has preguntado como empezar a elaborar un estudio riguroso sobre algún tipo de conducta social a Internet, una de las primera cosas que has de tener en cuenta antes de empezar, es que referentes existen hoy en día que hayan definido los primeros y no tan primeros pasos a seguir en un estudio de este tipo.

Es muy importante tener claro que se quiere estudiar – el tema de la investigación – y concretar que se quiere resolver mediante la pregunta o preguntas de investigación. Estos dos puntos son vitales para arrancar bien cualquier estudio donde se pretenda usar técnicas de investigación cualitativas de investigación social.

Una vez tenemos definido el tema y concretado a que se va responder mediante la pregunta de investigación, el siguiente paso consiste en elaborar el marco teórico. La elaboración del marco teórico es otro de los puntos clave que hay que llevar acabo con mucha calma y paciencia, leyendo y releyendo todo aquello que esté a nuestro alcance relacionado con nuestro ámbito de estudio, tomando notas para las posteriores citas, y sobre todo, tomar apuntes de las nuevas ideas que van apareciendo y que pueden servir de ayuda para redefinir la o las preguntas de investigación. Este último punto nos va a servir para bajar más a la realidad las pretensiones de nuestra observación.

Una vez definido el marco de investigación, hay que concretar las herramientas meteorológicas. Bien, la etnografía virtual es la herramienta por excelencia en casi todos los estudios sociales llevados a cabo desde una perspectiva cualitativa en Internet.

Pero, ¿que es la etnografía virtual? La etnografia virtual és la nueva lectura de la etnografía clásica llevada a cabo por Christine Hine, donde esta atribuye dos dimensiones a todo estudio social y antropológico que centre su estudio en la relaciones humanas mediadas por computador. Estas dimensiones son:

  • Internet como cultura
  • Internet como artefacto cultural

Entender estos dos conceptos es entender buena parte de la antropología y de la etnologia practicada en Internet, muy especialmente en las comunidades virtuales. Ver Internet como una pieza tecnológica es ver Internet como un mundo, un espacio no-físico sobre el cual se construyen nuevos fenómenos que permiten las interacciones de diferentes formas y canales – Internet como artefacto cultural, como artefacto tecnológico mediador entre personas -. Por otra parte, las actividades humanas llevadas a cabo en Internet crean lazos, sistemas culturales, ritos, mitos, formas de hacer, tendencias, … creándose una cultura para cada contexto de uso donde en ella se inscriben intenciones, expectativas, creencias, … al igual que en las culturas del mundo físico – Internet como cultura -.

Etnografía Virtual - Christine Hine

Etnografía Virtual – Christine Hine

Si realmente quieres saber más sobre el tema, es vital que te hagas con el libro que Chirstine Hine publicó en el año 2000, titulado Virtual Ethnography. Hasta donde yo sé hay dos publicaciones. La que os he dejado en el enlace anterior y la de ediciones UOC, que es más asequible económicamente y además esta traducida: Etnografia Virtual. De todas formas, siempre recomiendo leer, en la medida que nuestros conocimientos de idiomas lo permitan, las ediciones en el idioma original para evitar interpretaciones de conceptos muy específicos que pueden ser difíciles de traducir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: