Skip to content

El desarrollo global del software

July 1, 2013
Global Software Development - Dale Walter Karolak

Global Software Development – Dale Walter Karolak

El desarrollo global del software, también conocido por las siglas GSD – Global Software Development – es una forma o estilo de desarrollar productos de software donde las interacciones entre personas, organizaciones y tecnología se dan en contexto puramente globalizado, es decir, entre colaboradores de diferentes países y naciones.

Internet es el medio por el cual se puede llevar acabo estas interacciones favoreciendo, entre otros aspectos, la impregnación de culturas, cosa que permite acceder a diferentes puntos de vista, maneras de hacer, y incluso formas de llevar acabo la resolución de conflictos en un proyecto de desarrollo software. El GSD también es aplicable a cualquier otro tipo de proyectos donde las TIC, y más concretamente Internet, son el canal de comunicación y de relación entre participantes.

Los equipos virtuales que se forman para implementar un GSD pueden responder a las siguientes tipologías de organizaciones donde se inscriben:

  • GSD Intraorganizacional: los diferentes grupos virtuales se forman entre colaboradores de la misma organización. Este tipo de estructura se implementa principalmente en organizaciones internacionales con sedes de trabajo en diferentes países. El equipo se forma con aquellos perfiles que mejor responden a los criterios de selección, y no importa la ubicación física donde se encuentren, ya que la idea es que trabajen de forma telemática.
  •  GSD Interorganizacional: el equipo es formado por colaboradores de diferentes organizaciones distribuidos geográficamente a lo largo y ancho de diferentes países. También es una práctica mayoritariamente extendida entre organizaciones grandes que colaboran en la construcción de soluciones tecnológicas por encargo de una tercera.
  • GSD no organizacional: es el sistema empleado por las comunidades de desarrolladores de software libre, donde los diferentes colaboradores no pertenecen a ninguna organización pero sí que forman una comunidad virtual, con reglas, formas de proceder, código ético de buenas prácticas, …

Una de las características que normalmente quedan ocultas cuando se evalúan este tipo de prácticas es sobre todo la mejora de la innovación, fruto de la interacción entre personas de diferentes culturas, organizaciones y países. Por otra parte, los beneficios más tangibles del GSD, son muy similares a los que aporta el offshoring:

  • Costes de desarrollo optimizados.
  • Formación de equipos más cualificados y competitivos.
  • Posibilidad de poder implementar técnicas de trabajo continuo aprovechando las diferencias horarias.

También es importante no confundir el termino offshoring con GSD, ya que el offshoring es un tipo de externalización o outsourcing, caractertizada por el hecho que el proveedor está en un país diferente al del cliente y que persigue el ahorro en costes en cuanto a la mano de obra.

Para acabar, un libro bastante interesante para profundizar en estos temas es ‘Global Software Development: Managing Virtual Teams and Environments (Practitioners)‘ de Dale Walter Karolak.

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: